MITOSIS.

Para empezar de una manera fácil y resumida, he aquí estos vídeos básicos:




¿Qué os parecen? ¿Les falta información? ¿Les faltan cosas en las imágenes? ¿Veis algún fallo? ¿Alguna duda?





Ahora, en este otro vídeo vamos a ver una mitosis real. Corresponde a un gusano muy usado en las investigaciones biológicas: C. elegans.




Son las mitosis del inicio del gusano. A partir de unas pocas células van apareciendo las demás. Luego se diferenciarán, es decir, se especializarán para dar las diversas partes y órganos del animal. Todas las células tienen la misma información genética que el zigoto. Luego, en la diferenciación, unas células expresarán unas partes de la información y se convertirán en unos órganos y otras células expresarán otras partes.


Curioso: no se pueden apreciar bien las fases de la mitosis, ¿por qué?





Mitosis a tiempo real. (Realmente impresionante).







En este subapartado vais a incorporar imágenes de mitosis. También imágenes de profase, metafase, anafase, telofase e interfase. Al lado de cada imagen debe haber una explicación de lo que ocurre en cada fase, también un breve comentario de por qué habéis elegido la imagen.


(En cada imagen se debe citar el autor)

Bueno creo que en esta imágen de la mitosis se ven bastante claros todas las fases.
diapositiva11.gif(Ynara Rubio)


prophase.gif
En la profase desaparecen los nucleolos, los centrosomas, ya duplicados, se separan y van uno a cada polo. Aparece el huso mitótico o acromático y se rompe la membrana nuclear. En el centrómero de los cromosomas aparecen los cinetocoros que es de donde se engancha el huso mitñotico y estira de él. 2n=4; 4c.
(Ynara Rubio)




metaphas.gif
En la metafase los centrosomas se sitúan en los polos, con lo cual, los cromosomas quedan alineados en el plano ecuatorial de la célula. Las cromátidas se orientan. 2n=4; 4c.
(Ynara Rubio)





anafase.gif
En la anafase las cromátidas se separan quedando cuatro a cada lado. Se empieza a desacer la tubulina, que es la proteína que forma el huso mitótico.
(Ynara Rubio)
2n=4
2c
2n=4
2c

telophas.gif
En la telofase elADN se empieza a espiralizar de nuevo y la membrana nuclear se empieza a formar también. Las células empiezan a separarse y se reparten equitativamente los orgánulos. El resultado de la mitosis es de dos cñelulas hijas genéticamente iguales a la primera célula.
(Ynara Rubio)
2n=4
2c
2n=4
2c